¡NO a la lluvia de sobres!


Cambian los tiempos, cambian las costumbres, aunque la verdad quisiera que estas últimas perduraran más a través de los años.

Resulta y pasa, que en la actualidad ha tomado fuerza una nueva “costumbre” que para mí implica más una moda de muy mal gusto y que está por fuera de cualquier código de etiqueta y protocolo existente: la lluvia de sobres.

Pero, ¿en qué consiste la dichosa “lluvia de sobres"? La lluvia de sobres consiste básicamente, en solicitar a sus invitados de cualquier celebración, llámese baby shower, bautizo, cumpleaños, primera comunión, confirmación, quinceañero, matrimonio, aniversario, entre otras que se le ocurran, que en lugar de obsequiar cualquier regalo que le nazca de su corazón y de su bolsillo, introduzca en un sobre una X cantidad de dinero, que ya queda a merced suya, cuánto será.

Particularmente, me produce un muy mal gusto cuando llegan tarjetas de invitación y en un papelito por separado o en la misma tarjeta dice “LLUVIA DE SOBRES”. Sinceramente, me siento OBLIGADA a dar dinero para poder asistir a la fiesta, es como si pagara un cover o el plato de comida que me van a brindar. Y al igual que yo, existen muchas personas que les causa incomodidad esta nueva moda adquirida en las celebraciones familiares, de amigos y conocidos.

¿Dónde queda la magia de encontrar el regalo perfecto y de mirar la cara de asombro y/o felicidad del agasajado al mirar el detalle que con mucho cariño se le preparó? Esta es la costumbre que yo no estoy dispuesta a dejar perder, por un simple formalismo actual. Seguiré siendo de las que caminan centros comerciales y visitan miles de almacenes, buscando el regalo perfecto para la persona, envolviéndolo en su papel de regalo y marcando la tarjeta con la leyenda de felicitación.

Nadie me mirará feo porque solo introduje 10 mil pesos en un sobre, porque ese día no había pa’ más, ni saldré a robar un banco para meter 100 mil pesos en un sobre y quedar como la más pudiente. Nadie me obligará a sentirme “utilizada” y obligada a dar un dinero que para mí no representa una verdadera manifestación de cariño hacia el agasajado. Yo regalaré cosas que me nazcan del corazón, que me alegren y sepa que le gustarán al festejado, porque entre otras cosas, me esmero siempre por regalar cosas que sé le agradarán a quién las doy.

Respeto la opinión de las personas a las que les agrada esta modalidad y la practican constantemente, pero sencillamente, no la comparto.

A continuación, un ejemplo de lo que cuesta ser invitada a un evento en la actualidad y cuáles son las recomendaciones que realiza Maria Cecilia Sáenz Gómez, directora de Protocolo Empresarial MCS, organización especializada en la asesoría en protocolo y etiqueta a empresas y personas, quien explica cómo funciona la verdadera urbanidad.

“Maria hizo cuentas del costo del matrimonio de su prima. Para el regalo, que era "lluvia de sobres" les tocó poner los mismos $150 mil que pusieron cada uno de sus amigos, y asistió a 4 "showers" con cuotas de $25 mil, a los cuales, si se excusaba, de todas maneras le "pedían" la cuota. Sumó el costo del vestido largo que tuvo que comprar, el alquiler del esmoquin del esposo, y el salón de belleza ¿Cuánto le costó el favor que le hicieron al invitarla?

Las fechas especiales no se pueden convertir en una forma de medir cuánto vale cada amigo o familiar, y lo que es más triste, algo tan agradable como acompañar a los amigos y seres queridos en los eventos importantes se está convirtiendo en un angustioso dolor de cabeza.

RECOMENDACIONES:

NO se deben hacer showers en los que hay que invertir mucho dinero. Los regalos de los showers deben ser sencillos: una camiseta, un babero, (en los de bebés); una salsera, una sartén (en los de matrimonio).

NO se deben hacer listas de regalos para baby showers o nacimientos. Los showers, como ya dijimos, son para dar cosas sencillas. Cuando el bebé nace, quienes lo van a conocer tendrán la cortesía de dar algo acorde con su presupuesto. Lo demás, es obligación de quienes lo trajeron al mundo.

NO se deben hacer listas de regalos para la casa nueva. Si usted invita a alguien a su nuevo hogar, a esa persona se le ocurrirá llegar con algún obsequio.

NO se deben sugerir lluvias de sobres para primeras comuniones, quinceañeras o grados. "Es que ella necesita un computador". En ese caso, que ahorren ella o sus padres. Pero es de muy mal gusto satisfacer sus necesidades con la plata de los amigos y familiares.

NO se deben sugerir lluvias de sobres para matrimonio. "Es que quieren comprar una nevera de dos puertas". Antes de fijar la fecha del matrimonio, los novios deben prever tener las cosas necesarias, de lo contrario deberían aplazar la boda. Pero es una grosería amoblar la casa con el bolsillo de sus invitados.

EXCEPCIONES

LISTAS DE REGALOS: Son válidas solamente para los matrimonios. La razón: Para que no se repitan las cosas y tengan todos los elementos el mismo estilo.

LLUVIAS DE SOBRES: Son válidas solamente cuando la pareja se va a vivir en otra ciudad o a otro país. La razón: El transporte de los regalos podría ser muy costoso.

POR FAVOR ACABEMOS ESA MODA TAN DESAGRADABLE Y DE MAL GUSTO......

Si le anuncian lista de regalos o lluvia de sobres. ENVÍE LO QUE QUIERA O PUEDA

Utilice la lista de regalos SOLO CUANDO SEA PARA MATRIMONIOS
Y solamente envíe dinero CUANDO LOS NOVIOS VAYAN A VIVIR FUERA DE LA CIUDAD.”

Comentarios

  1. jajajaja estoy deee acuerdo pero muy... sobre todo me da piedra eso de la lluvia de sobres cuando uno apenas y conoce a las personas!!! prefiero los regalos, el empaque, la "vaca" entre amigos para poder comprar el mejor regalo!!!

    DIGA NO A LA LLUVIA DE SOBRES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no sabía lo que era una lluvia de sobres, pensé que simplemente era para que mis invitados me escriban cartas y pensaba inv¿cluirlo en mis 15, pero ahora que sé lo que es ni de broma lo hago :)

      Eliminar
  2. Así es mi Naty...! NO A LA LLUVIA DE SOBRES CARAJOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un amigo se caso y como no estabamos de acuerdo con la lluvia de sobres, pues este fue el regalo :)

    http://picasaweb.google.com/lh/photo/aqcbY4Nz2tqER3_X6P7uNw?authkey=Gv1sRgCIHemM2Q6dXhywE&feat=directlink

    ResponderEliminar
  4. hlinares: jajajajajajajajajajaja...bien merecido! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues ustedes son los del mal gusto... seguramente son solteronas que no saben lo que realmente cuesta una boda!...y no es que los invitados tengan que pagar, sino es una contribución para que los novios estén mas tranquilos...cuando consigan novio, seguramente se darán cuenta de los gastos que implica una boda... que tengan suerte con esto! Adiós losers!

    ResponderEliminar
  6. CADA LOCO CON SU TEMA, EL DIA DE LA BODA SE HACE LO QUE MAS LE PAREZCA A LA PAREJA DE NOVIOS...

    ResponderEliminar
  7. SINCERAMENTE CREO QUE LA UNICA INSTANCIA EN QUE DEBERIA HABER LLUVIA DE SOBRES ES EN UN MATRIMONIO PERO POR TRADICION..QUE NO SEA LA PAREJA QUE LOS EXIGA PERO ES MUY NORMAL Y HE VISTO QUE MUCHAS PERSONAS HAN HECHO ESTO PARA QUE LA PAREJA INICIA SU NUEVA VIDA JUNTOS CON DINERO UTILIZADO PARA ADQUIRIR SUS COSAS..ES UN LINDO GESTO CREO..NO LE VEO NADA DE MALO PERO NO COMPARTO LA IDEA DE EXIGIR LLUVIA DE SOBRES EN BABY SHOWERS...QUINCEÑERAS..NO HE IDO A NINGUNA FIESTA DE ESTE TIPO QUE EXIGA ESO..PERO SI FUI A UN CUMPLEAÑOS DE UNA NIÑA DE 2 AÑOS IMAGINENSE..DONDE LA FIESTA SE HIZO EN GRANDE..PAYASOS..COMIDA BUENA..REGALOS PARA LOS NIÑOS..JUEGOS..UNA NIÑA VESTIDA COMO FRESITA..CIGARRILLOS MENTAS TODO TIPO DE TRAGOS PARA LOS ADULTOS Y PASTELES..Y USTEDES REALEMNTE VAN A CREER QUE ESE DINERO NO LO USARON PARA REPONER LA CANTIDAD QUE GASTARON EN LA FIESTA? Y FUE EN EPOCA DE NOVIEMBRE PORQUE LA MAMA DE LA NIÑA ME DIJO QUE SU HIJA CUMPLIA REALMENTE EN DICIEMBRE 23..Y AUNQUE NO ME LO DIJO SE QUE ESTA TACTICA ERA PARA COJER A LA GENTE ANTES DE QUE SE GASTARA EL DINERO EN COMPRAS DE NAVIDAD..PARA TENER SU DINERO ASEGURADO..NO SERIA SORPESA PARA MI QUE ELLOS QUERIAN CUADRARSE SU EPOCA NAVIDEÑA CON ESE DINERO..PERO ES DE MAL GUSTO PARA CUMPLEAÑOS SI Y MUCHO PARA UNA NIÑA DE ESA EDAD..

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que muchos piensan que una lluvia de sobres, se hace con el fin de adquirir un bien material o algo que ha soñado. Y la verdad es que lo que aportan los invitados solo aportan un 25 por ciento de lo que verdaderamente se gasta. El único motivo es evitar que le regalen algo repetido o sencillamente no le guste, es que algunos invitados son conchudos y no regalan algo que quisieran realmente que le regalaran a ellos. Un protagonista queda feliz con un sobre más o menos bajo valor que un mal regalo.

    ResponderEliminar
  9. PUES ME GUSTA TODO LO QUE HABLAN USTEDES ACA, Y CREO QUE LA LLUVIA DE SOBRES ES UNA MANERA FACIL, QUE EL DINERO QUE VOY A INVERTIR EN UN REGALO MEJOR LO PONGO EN UN SOBRESITO Y LUEGOS SE COMPRAN ALGO QUE LES GUSTE .NO LO VEO COMO UN COVER POR LA INVITACION. FUERA EL COLMO QUE SE PUSIERA (LLUVIA DE SOBRES DESDE $50.000) JAJAJAJAJAJA .....

    ResponderEliminar
  10. ES UNA PRACTICA MUY DESGRADABLE EMPEZANDO PORQUE UNO NO SABE CUANTO DINERO DEBE PONER EN EL SOBRE Y SI A ESA PERSONA LE VA A GUSTAR LO ENCONTRADO ALLI.

    ResponderEliminar
  11. que durassss son udss!! den la plata y ya es mejor que repetir regalos o mejor no bayan

    ResponderEliminar
  12. me parece muy bien la lluvia de sobres por que si uno se casa y ya tiene practicamente todo lo de la casa la gente no sabria que regalar entonces mejor se regala la plata o.k.

    ResponderEliminar
  13. todos estan locos, dejen que cada quien haga y disponga lo que quiera

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con la lluvia de sobres por que nos des complica la vida, al pasar todo el día en un verraco centro comercial buscando un regalo de acuerdo a la personalidad o los gustos del festejado, mas el empaque,e mas la tarjeta, todo para que al final cuando habrá la bolsa o no le quede o no le guste o no sea su color preferido o nunca se lo veas puesto en el caso de una prenda, creo que eso es mas trauma que sacar un billete y colocarlo en un sobre y que el festejado compre lo que se le pegue la gana.

    ResponderEliminar
  15. carajo actualicence por que parece que se quedaron en la edad de piedra hay que cambiar al ritmo del día a día, y eso es lo que se usa hoy duelale a quien le duela.

    ResponderEliminar
  16. Es mejor dar un dinero y que se compre o compren lo que les guste y no a gusto de uno. Sencillamente con el cariño que compras un regalo pues mejor das el dinero con el mismo cariño.

    ResponderEliminar
  17. YO OPINO QUE DEPENDE DE QUIEN DA EL OBSEQUIO. SI ES UNA PERSONA NO TAN ALLEGADA AL FESTEJADO SERIA BUENO DAR DINERO POR RAZÓN DE QUE NO CONOCE SUS GUSTOS, PERO SI ES FAMILIAR O INTIMOS AMIGOS ME PARECE MUY BN LO DEL REGALO QUE DEMUESTRE QUE SÍ LO CONOCE..
    AUUNQUE EN VERDAD ESO VA A GUSTO Y COMODIDAD DEL INVITADO. ADEMAS NO ME PARECE QUE ALGUIEN TENGA Q DISCUTIR ESA DESICIÓN CADA UNO ES LIBRE D ELEGIR LO Q LE PLASCA.

    ResponderEliminar
  18. Me parece tan de mal gusto! y la verdad me indignó ver "lluvia de sobres" en la supuesta invitacion, me parece el colmo total. Hace dos años fuí al matrimonio de una amiga y ella NO pidio NADA (porque vivo en el exterior y no soy ni rica, ni millonaria,y si quiero ir a Colombia es un esfuerzo grande). YO insistí en darle algo pero ella me dijo: "con que vengan es mas que suficiente". Ahora, otro par de amigos nos "invitan" éste año y nos piden plata!!! el tiquete para mi esposo, mis dos niños y yo cuesta 7'840.000 pesos, el alquiler de trajes no va a bajar de 200.000 pesos. Noo me sale muuuy cara la "invitacion" para acompañarlos, el colmo! sinceramente estoy pensando en no ir, que practica tan de mal gusto y que falta de educación. Si no pueden costear la fiesta, pues no la hagan!!es ese pensamiento en Colombia que tienen que tener la fiesta con mas de 150 invitados, pero para qué? para que los invitados les den la cuota inicial de un apto??? me siento precisamente como tu comentas, pagando el plato de comida que me van a dar, la entrada al evento!!

    ResponderEliminar
  19. jajaj que codas son , si es para que no se repitan regalos , si no tienes dinero no vayas¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes dinero no vayas????? Me parece que cuando celebramos queremos que las personas a quienes estimamos estén con nosotros y no se cohiban de asistir porque no tienen dinero. Eso demuestra que eres de esas personas que hacen fiestas con lluvia de sobres, solo como negocio!!!

      Eliminar
  20. en algun punto todo esto de ceremonial y protocolo trata de ocultar la verdadera necesidad de la pareja, si la pareja necesita plata para qué mentir, por protocolo? recibir regfalos repetidos porqu "queda mal" ? jajajaj!!! es tiempo de ser sinceros...empezando por casa...si necesita plata la pareja, NO SEAN AMARRETAS...DENLE PLATA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no trabaje, que no coma, a mi que no me inviten, la lluvia de sobres es una forma de mendicidad, como cuando te quieren limpiar los vidros del carro en los semaforos, o el vigilante de calle, que nadie le ha solicitado su servicio

      Eliminar
  21. Para no recibir regalos repetidos existen las"Listas de Regalos" que se ponen maximo en dos almacenes grandes (no hay que recorrer la cuidad ni los centros comerciales) Las parejas ponen de comun acuerdo en la lista lo que les gusta y con precios desde ecónmicos hasta caros para que las personas compren lo que puedan, con gusto, sabiendo que la pareja desea ese regalo. Por cuestión de buenas energias para la pareja esto es mejor que recibir un sobre donde se puso dinero a disgusto, pensando en que diran si doy muy poco.

    ResponderEliminar
  22. No estoy a favor ni en contra de la lluvia de sobres... Para mi es un medio opcional al no deseo de regalo o detalle... Ej: es una buena opcion cuando no se sabe los gustos de las personas alagadas a pesar de “ cualquier cosa es cariño” no se puede generalizar debido q aveces esos detalles a veces pueden terminar en la caja de recuerdos o no los vuelven a utilizar. Ej2: me sucedio q preparaba el cumpleaños de mi hijo de 8 años y en un principio como siempre torta decoración y regalos... Al mismo tiempo ocurria q por su buen comportamiento y calificaciones se le brinda la opción de escoger un deporte y escogió patinaje para lo cual sabran q se necesitan buenos patines y el adecuado uniforme para las practicas... Pues bien los patines tienen un costo elevado para una madre cabeza de hogar en fin yo continuaba pensando en la fiesta mi regalo a parte de la fiesta iba ser una organeta realmente pequeña de 60 mil y a la vez pensaba como conseguir para la compra de dichos patines. Bueno mi hijo me dice Mami ya "NO QUIERO LA ORGANETA ME GUSTARIA Q ME DIERAS COMO REGALO EL DINERO PARA AHORRAR PARA MIS PATINES" oh!! Sorpresa, pues le plantee la opción si y solo si estaba de acuerdo q en vez de reagalos recibiera dinero para la ayuda de su ahorro... Efectivamente le pareció genial sus ojos brillaban y le dije q el resto era mas facil para mi ayudarle a completar en este caso nos fue de gran ayuda para contribuir con una meta de un Niño de 8 años para una buena causa y q mejor regalo q unos patines y darle gracias eternamente a los invitados... Para nunca olvidar!!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he aplicado la lluvia de sobres en ninguna fiesta de mis hijos o mía pero no me parece de tan mal gusto porque lo que ibas a gastar en regalo lo pones en el sobre y ya, así de simple. Si es una boda quizás les sirva para comprar la sala que quieren u otra cosa. Una niña o niño de comunión de entre 8 a 10 años algunos ya no les gustan los juguetes y a otros si y para mi, mejor que ellos se compren algo totalmente a su gusto. Lo que me ha tocado ver es que en muchos cumpleaños de niños regalan ropa , cuando lo que los niños quieren son juguetes u otras cosas. En fin moda o no, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de acuerdo, porque es tú decisiòn, los regalos en efectivo siempre han existido y estan bien vistos, lo dedsgradable y de msl gusto es que te impongan dar ese tipo de presente.

      Eliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo. Ya no sé si ir a una fiesta por esto...

    ResponderEliminar
  25. Estoy a favor de la lluvia de sobres, hay que actualizarse. Lo mismo pasa con un regalo escogido que con el dinero: de todas formas vas a gastar. Si no puedes comprar un regalo o no tienes dinero para poner en el sobre no vayas, es mejor que se lo digas a la persona que te da la invitación: no puedo ir porque no tengo dinero. Si la persona realmente desea que asistas, no te pedirá nada, solo tu presencia.

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece bien, y mas comodo para mi, no tengo que andar dando vueltas y perdiendo el tiempo en comprar un regalo que posiblemente no les gusta o no les sirva y bueno para la persona que recibe asi se compra lo que desea y ambos contentos.

    ResponderEliminar
  27. El que no quiera o se incomode, que no vaya. Es simple. Los novios trabajan duro para la ceremonia, y que los invitados se quejen? Na! Si se van a quejar mejor ni asistan.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero hacer LLUVIA DE SOBRES no esperando recibir una GRAN cantidad de dinero, porque ya no necesito nada para mi casa con mi pareja trabajamos muchísimo para obtener y armar nuestra casa, y aún con una lista de matrimonio estas armando tu casa con plata de tus amigos, a demás que diferencia hay entre dar un regalo o dar un poco de dinero si un juego de loza te sale 25 lucas hechas las 25 no es culpa de los que se van a casar que haya gente que quiera aparentar tener mas o tener menos.

    ResponderEliminar
  30. A mi si me gusta la lluvia de sobres, y no por el dinero en efectivo sino por varias razones:

    1. Mi boda es en mexico, pero vivo en Belgica,! creen que me voy a traer regalos en las maletas? obvio no!
    2. Nosotros ya tenemos todo lo que necesitamos
    3. Lluvia de sobres es voluntaria y nadie se ve obligado a hacerlo, sin embargo el que no lo hagas demuestra lo CODO que eres!, asi o mas claro!

    ResponderEliminar
  31. Gracias a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, pude reconciliarme con mi esposo después de un largo período de separación con la ayuda de un lanzador de hechizos, mi esposo se fue de casa y dijo que no estaba interesado en nuestro matrimonio nuevamente. Le ruego que venga. en casa, pero dijo que está cansado del matrimonio y quiere divorciarse, vi el testimonio de una señora que dijo que el lanzador de hechizos la ayudó a conseguir un trabajo lucrativo, así que me comuniqué con el lanzador de hechizos para pedir ayuda, le expliqué mi situación a el hechizo Dr. Ajayi y me dijeron qué hacer, seguí todas las instrucciones dadas por el Dr. Ajayi y para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó a casa después de tres días y ahora mismo estamos viviendo en paz. si necesita ayuda en su hogar o relación conyugal, comuníquese con el Dr. Ajayi por viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com él es realmente un hombre poderoso.

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy agradecida, Dra. Adeleke, quien trajo a mi amante de regreso y nos casamos Hace unos meses. Quiero testificar al público en general cómo mi relación fue restaurada por el gran poder del Dr. Adeleke después de tres meses de soledad y noches de insomnio. , mi ex amante me llamó después de mi contacto con la Dra. Adeleke para decirme que quería que volviéramos y comenzáramos un buen hogar y que me perdonara todo el dolor que le causé, ahora estamos felizmente casados y tenemos un hogar feliz. Todo gracias a la Dra. Adeleke que me hizo un hechizo de amor para que mi ex amante regresara a casa. Seguiré compartiendo esto con personas que también necesitan ayuda para ver esto por su maravillosa ayuda. Puede contactarlo por correo electrónico: aoba5019@gmail.com o llamar / WhatsApp al +27740386124 Estoy seguro de que el Dr. Adeleke puede ayudarlo a recuperar a su amante.

    ResponderEliminar
  33. De qué forma se pone en una tarjeta de invitación a una boda, que no se exija lluvia de sobre, ni regalo? Osea dónde la persona pueda elegir de acuerdo a lo que le quede más fácil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier comentario es cariño...

Entradas populares de este blog

¿Competir por ‘amor’? No, gracias…paso.

10 maneras de extrañar...

Volver a sentir...cosas del corazón