Rappi, un caso de éxito entre las empresas innovadoras colombianas


Si tenemos que hablar de un caso de éxito en innovación, sin duda alguna, no podemos dejar por fuera a la empresa colombiana que ha marcado un hito en cuanto al servicio de domicilios se refiere en el país: RAPPI.

Rappi, es una plataforma tecnológica que se fundó en agosto del año 2015, que funciona como “un centro comercial virtual que reúne todo lo que está en tu zona y te lo lleva en minutos. En Rappi ayudamos a las personas a ahorrar tiempo y dedicarlo en actividades que le generen mayor valor en un mundo cada vez más evolucionado”, afirma Simón Borrero, director ejecutivo de la compañía.

A través de Rappi, el cliente puede solicitar cualquier tipo de domicilio o servicio, inclusive, préstamo de dinero en efectivo (Rappicash) o hasta en el más increíble de los casos, compañía para jugar Wii o ayuda para pasear a las mascotas.

Parte del éxito de está  ‘app’, disponible en sistemas operativos iOS y Android, se debe a que integra una diversa oferta comercial compuesta por más de 25.000 productos que son entregados en un tiempo récord de entre 12 (en tiendas de barrio) a 30 minutos (en restaurantes).


Lo curioso es que son los mismos empleados (o rappitenderos como se les conoce) quienes se encargan de realizar las compras según las indicaciones de los usuarios para luego transportarlas en medios tradicionales como la bicicleta.

Una ventaja para los usuarios, es que a través de la aplicación pueden conocer información de primera mano sobre la persona que atenderá su pedido, comunicarse directamente con ésta para aclarar puntos específicos sobre éste (Ej.: que la leche que pedí, tiene que ser exactamente marca Xyz), saber el tiempo de demora de la entrega del mismo y hacer seguimiento de su orden desde el principio hasta el final.

Actualmente, Rappi ya se encuentra en proceso de expansión internacional hacia países como México y Brasil. Recientemente Rappi fue destacada como una de las empresas más innovadoras por MIT. “Hemos registrado un crecimiento entre 60% y 70% mensual (en pedidos). Estamos trabajando para convertirnos, de acá a cinco años, en uno de los cinco supermercados más grandes de Colombia”, comentó Borrero.

Rappi, cambió la forma de hacer domicilios en Colombia. A partir del estudio de las necesidades del cliente y de la adaptación de nuevas tecnologías, logró llegar a ese segmento de la población que por el ritmo de vida que llevan, lo más fácil es tomar el celular y pedir que les traigan las cosas, porque no hay tiempo, porque estoy muy ocupado, porque queda lejos, porque no sé dónde puedo conseguirlo, porque diez mil cosas más. Si necesitábamos que la vida se nos hiciera un poquito más fácil, Rappi lo está logrando de manera vertiginosa. 

Fuente: Este artículo contiene apartes del artículo "Rappi: la aplicación colombiana de domicilios y favores brilla en Silicon Valley" publicado por la Revista Dinero el 7 de agosto de 2016.

Comentarios

  1. .... Interesante descripcion, pero responde a esta pregunta?.. que tipo de innovacion en el marco teorico estudiado y con base en quien se presenta? Demuestra la estudiante que conceptualmente conoce los tipos de innovacion y la identifica en el caso? O solo describe. Aporta algo al tema de estudio de INNOVACION?

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    1. Si bien no se menciona explícitamente el tipo de innovación en el que se puede enmarcar a Rappi, es claro para el lector que la empresa SÍ ha realizado una innovación en el tema de Desarrollo de Nuevos Mercados (mercado de población digital, millenials, personas con poco o nada de disponiblidad de tiempo para hacer cosas tan simples como comprar un producto, etc.) Inclusive, podría pensarse que por el simple hecho de desarrollo de una app también aplicarían al tema de Desarrollo de Nuevos Productos en cuanto al sistema de domicilios en Colombia, por lo tanto SÍ aporta al tema de INNOVACIÓN trabajado en clase, porque definitivamente la marca ha roto unos paradigmas establecidos en el tema del funcionamiento de los domicilios en el país, realizando una propuesta NOVEDOSA y además, EXITOSA que incluye un sistema de servicio diferenciador al que nosotros como clientes no estábamos teniendo acceso de la forma en cómo ellos brinda el servicio.

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