Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. (Garzón e Ibarra 2013)


En el artículo “Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura” los autores Manuel Alfonso Garzón Castrillón y Alberto Ibarra Mares abordan los diferentes argumentos, el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los mecanismos, los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación.

A través del presente video, se evidencian los principales ítems tratados por los autores, que abordaron diferentes conceptualizaciones de lo que es la innovación, la evolución del concepto básico etimológico hasta llegar a “la innovación se entiende actualmente como un proceso social, donde el conocimiento científico y tecnológico es un factor importante, pero donde otros factores pueden ser todavía más determinantes, dependiendo de la naturaleza del cambio, del entorno en el que se intenta producir, del objetivo que se persigue y de las propias capacidades de los actores. Interviniendo factores, donde cada innovación es un caso único.” Sebastián J. (2010).

El primer ítem que se destaca, son las 7 fuentes de innovación de acuerdo a lo planteado por Peter Drucker (1985):
  • Lo inesperado: Puede ser éxito o fracaso, es fuente de innovación, en la medida que el emprendedor busque la causa del mismo, ya sea un éxito, un fracaso o un acontecimiento externo.
  • Lo incongruente: No concuerda con lo común y corriente. La incongruencia para el innovador puede conducir a la originalidad. Lo incongruente llama a la acción.
  • Las necesidades surgidas en el proceso: Se refiere a las carencias, faltantes, necesidades imprevistas, que desafían la capacidad del emprendedor.
  • Los cambios en la estructura de la industria y el mercadeo: Obligan crear algo nuevo para poder competir, la estructura del mercado y de la industria es frágil y puede desintegrarse, puede cambiar.
  • Los cambios demográficos en las formas de vida, hábitos y costumbres: La demografía hace su mayor impacto en qué se comprará y en qué cantidades.
  • Los cambios de percepción: es primordial ser el primero, no funciona ser “imitador”.
  • Los conocimientos en la ciencia y en la tecnología: La principal fuente de innovación está en el vertiginoso desarrollo de los conocimientos y la aplicación tecnológica.

El segundo ítem, corresponde a la definición de Innovación, que de acuerdo a varios autores se podría definir como:
  • Proceso: Grado en que un proceso es un primer usuario o usuario temprano de una idea en un sistema social.
  • Función: “Cambio en la función de la producción”.
  • Tiempo: “Quien no aplica remedios nuevos tendrá que aceptar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”.
  • Sistema social: “Es el grado en que un sistema social es el primero o el que en forma más anticipada utiliza una idea entre un grupo de sistemas sociales similares”.
  • Creación – Introducción: La innovación es la utilización de conocimiento nuevo para la creación de conocimiento e innovaciones puede representarse por una telaraña de vínculos entre múltiples agentes, para introducir o producir algo novedoso, alguna idea, método, instrumento, modo de pensar en los negocios o concepto de negocio, servicios, formas de entrar en el mercado, de producir, de formar u organizar, solucionar problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a solucionar necesidades existentes y a las nuevas que surjan, apropiadas, útiles y viables, que se comercializan.

En el tercer ítem, se destacan las cuatro clases de innovación, según el manual de Oslo (2006 p, 58-60 cfr.).

El cuarto ítem, se establecen cuatro tipos de innovación de acuerdo al aporte realizado por múltiples autores: Una innovación radical, en palabras de Afuah (1999), y puesto que el conocimiento sustenta la capacidad de una compañía para ofrecer productos, implica un cambio en la capacidad de la compañía para ofrecer un nuevo producto. La innovación gradual o incremental es para Schumpeter (1939) la innovación que contribuye continuamente en el proceso de cambio o en otros términos es la innovación que se ajusta totalmente a la baja disponibilidad de recursos y a los requerimientos del mercado, es una de las más ingeniosas. La innovación estructural, que contempla el impacto de los componentes en el sistema, produciéndose significativos cambios en la interacción de los componentes de un producto (Henderson y Clarck, 1990, pp. 9-13). La innovación conceptual definida por Hamel (2000) como la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos a nuevas maneras de diferenciar los existente.

Y se finaliza, con el quinto ítem referente a los componentes fundamentales de la innovación, elaborado con base a Hamel (2000).

Todas las fuentes citadas se encuentran en Garzón, M.A (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de Literatura. Revista Dimensión Empresarial, Vol 11, Núm 1, pp. 45 -60.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. En el texto que acompaña el video está claramente establecido qué citaron las fuentes.

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